Contrainfo

Este apartado esta destinado a documentos gráficos y escritos hechos por los miembros del colectivo en diferentes partes

RESISTENCIA HOSPITAL SEREKANIYE

El día 9 de octubre de 2019 comenzó la invasión de Serekaniye por Turquía y fuerzas yihadistas .
Durante diez días la ciudad fue bombardeada y atacada con armas pesadas por parte del ejército Turco y atacada por tierra por parte del milicias yihadistas del ejecito nacional sirio.
Esta es la historia de la resistencia en el hospital de la ciudad .

ROJAVA. Revolución en tiempos de Coronavirus.

Guerra, ocupación, embargo y ahora #Coronavirus Hablamos con una compañera internacionalista trabajando como sanitaria en el frente sobre el difícil momento que pasa #Rojava, la idea de salud en la revolución, la lucha del movimiento de mujeres, y más. En @ElSaltoDiario la entrevista en texto. Hablar de la pandemia y la guerra nos llevó a hablar de alternativas a la crisis en Europa, perspectiva ecológica, ética revolucionaria y lucha contra el patriarcado,. ¡No os la perdais!

PORTRAIT OF DISPLACED CIVILIANS FROM SEREKANIYE.

Thousands of people have been displaced due to the indiscriminate attacks of the Turkish army and allied mercenaries seeking to invade North and East Syria ongoing since October 9.

According to the Social Services Bureau of the Autonomous Administration of North and East Syria, 478 civilians were martyred and 1,070 others wounded as a result of the attacks, while as many as 300,000 were displaced

The Autonomous Administration has built the Washokani camp about twelve kilometers west of Heseke to provide shelter for the displaced people.

720 of the refugees are made up of children aged between 1-17, while there are 49 elderly people aged above 60.

Miles de personas han sido desplazadas debido a los ataques indiscriminados del ejército turco y mercenarios aliados que buscan invadir el norte y el este de Siria desde el 9 de octubre. Según la Oficina de Servicios Sociales de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, 478 civiles fueron martirizados y otros 1.070 resultaron heridos como resultado de los ataques, mientras que hasta 300.000 fueron desplazados. La Administración Autónoma ha construido el campamento de Washokani a unos doce kilómetros al oeste de Heseke para proporcionar refugio a las personas desplazadas. 720 de los refugiados están compuestos por niños de entre 1 y 17 años, mientras que hay 49 personas mayores de 60 años.

 

CONSULTA CNI. Caracol de Oventic. (Chiapas. 1 de enero de 2017).

 

HISTORIAS DE MIGRANTES (Mexico. Septiembre, 2016):

Miles de migrantes pasan por La 72 hogar, refugio del migrante. En Tenosique, Tabasco. La mayoria de ellxs son Hondureñxs, que huyen de la violencia del pais. Megraproyectos de mineria, presas y turisticos son los culpables del desplazamineto de miles de personas.

 

 

ENTREVISTA CON ANARQUISTAS TURKXS SOBRE EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EL 15 DE JULIO 2016:

El colectivo audiovisual libertario Cámara Negra tuvo la oportunidad de entablar comunicación con los Compañerxs de la Cruz Negra Anarquista de Estambul para que nos contaran sobre la situación que se vive en el país alrededor del Intento de Golpe de Estado por parte de los militares el pasado 15 de julio, cómo lo han vivido y la persecución política que se augura tras los hechos.

Enseguida compartimos la entrevista íntegra para que nos enteremos, estemos al pendiente sobre el escenario de persecución que se vive en contra de las izquierdas, lxs anarquistas y el movimiento de liberación Kurdo, e incentivemos nuestra solidaridad.

Cámara Negra: CN

Compañerxs Anarquistas Turcos: CNAE

CN- ¿Como vivieron el día del golpe de estado de los militares contra el presidente de Turquía, Erdogan, y los días después cuando la tensión subió entre los dos grupos?. Estamos viendo ataques fascistas a los barrios con tradición de izquierdas y también que éste personaje está armando a los fascistas.

CNAE: no hubo ningún golpe, fue un intento de golpe, un intento de un sector anti Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que es el grupo en el poder, en el cuál participaron militares y fallaron.

–-

Para nosotros fue una lucha por el poder, y resultó en favor del poder político. El golpe esta siempre implícito en el poder, especialmente un golpe sin fin, centrado en sujetos políticos que el gobierno ve como oponentes, es el estado de emergencia [1]. Por que lo que lo hace soberano es su habilidad para decidir el estado de excepción.

El momento en que el intento de golpe comenzó, fue de incertidumbre. Nadie entendía qué pasaba. Lo único que la gente podía hacer era esperar. Después de la declaración del ejercito en TRT (Televisión nacional turca), las cosas empezaron a estar mas claras. Tras esta declaración, simpatizantes de fuerzas políticas de corte islamofascistas salieron a las calles y se concentraron en los lugares donde los militares intentaban tomar el poder.

Al mismo tiempo socialistas, anarquistas y grupos étnicos, alevis y kurdos salieron a tomar y proteger los barrios revolucionarios como el de Gezi, en forma de autodefensa ante posibles ataques. Después de esto la policía comenzó los ataques a estos barrios, ayudando a fascistas que intentaban entrar. La gente resistió toda la noche incluso con armas.

Ahora los grupos que apoyan al AKP se están armando, Erdogan esta dando armas a sus seguidores; de hecho muchos grupos islamistas ya tenían armas. Esto solo puede significar una cosa: guerra civil. Ya hay una guerra en Kurdistán, y también hay una lucha de resistencia.

El tiempo nos dirá si Erdogan también esta preparando una guerra contra los socialistas, anarquistas y alevis. Pero lo único cierto es que después de esto el AKP es mas poderoso, y ahora es una amenaza mas grande y mas seria contra la oposición en Turquía y en el Kurdistán. En este momento todos los sujetos políticos en Turquía y Kurdistán son un objetivo, seguro que días mas autoritarios y opresivos están por llegar.

 

CN: ¿Nos poduedes explicar un poco sobre las características de los dos grupos que se enfrentaron, los ultranacionalistas del ejercito y los islamistas del gobierno?

CNAE: Para el gobierno, los medios y otros partidos políticos, este golpe militar fue organizado por un movimiento llamado Gülen (Apellido de Fethullah Gülen, su líder) también conocido como FETO/PDY.

La ideología de esta organización se puede definir como de “islam moderado”. Su objetivo práctico es organizarse dentro de las instituciones del estado turco (justicia, burocracia, policía y ejército). Forman escuelas. Su lider Fetullah Gülen vive en Estados Unidos, Pensilvania. Se trata de otro grupo mas intentando que el “islam moderado” sea una ideología fuerte para luchar contra el islam radical.

Otro modo de explicar el “islam moderado” en este contexto, es la adaptación a la modernidad, a los valores occidentales, al sistema capitalista y por supuesto la domesticación.

El movimiento de Gülen y el AKP compartían el poder hace algunos años, pero desde entonces sus luchas han comenzado a enfrentarlos. El golpe militar sería uno de los mayores golpes en contra del gobierno.

Según algunos análisis es muy posible que el movimiento de Gülen hiciera un acuerdo con los militares nacionalistas y seculares (Kemalistas) para el golpe.

El título y la retorica de su boletín (el boletín del golpe), estaban inspirados por Mustafa Kemal Atatürk, (fundador de la república Turca, que había sido influenciado por el laicismo, la modernidad, el progreso, el nacionalismo -una especie de revolución francesa-)

Si preguntas a la gente de la oposición sobre el golpe, son mucho más escépticos . Algunos piensan que el golpe fue organizado por el gobierno o por lo menos tenían conocimiento de él y pese a ello no reaccionó antes para neutralizarlo.

Otros piensan que el golpe fue organizado por los Estados Unidos o que al menos tenían información sobre él. A veces las personas críticas con el Estado suelen ser más escépticas y sienten que hay una falta de conocimiento, e intenta llenar los agujeros con conspiraciones.

Sobre la pregunta de cómo la gente reaccionó al intento de golpe: Erdogan y los miembros del gobierno se pusieron en contacto con los medios de comunicación y desde la televisión hicieron un llamado al público: “salir a las calles, plazas y aeropuertos. Fue muy efectivo; la gente salió a los lugares donde estaban los militares.

El ejército mató a muchos civiles. Pero la mayor parte de los soldados no creían demasiado en las posibilidades del golpe, podían haber matado a muchos civiles más, policías, personal militar de alto rango que colaboran con el gobierno y bombardear más lugares. Pero no lo hicieron.

Durante la noche todas las mezquitas de Turquía, y sus immanes (persona que dirige la oración), comenzaron a llamar a la oración. Era una orden desde el centro de asuntos religiosos. El significado de esta llamada no era el de ir a rezar o salir a las calles. Era una llamada para la Jihad. Al día siguiente todos los teléfonos de Turquía recibieron un mensaje del gobierno: “salid a las plazas a defender la democracia”.

La gente que salió a las calles fueron mayormente los seguidores del AKP, gente que ama a Erdogan. Pero por supuesto que su motivación principal no era la democracia, solo querían defender a su gobierno. Otro motivo importante es que la gente que viene de una tradición islamista, odia a los militares Kemalistas (nacionalistas seculares).

Desde la formación de Turquía (1923) el ejercito ha sido siempre Kemalista. Incluso el golpe anterior (también un intento de golpe) fue en contra del gobierno islamista en 1997.

Así que gente involucrada en política con el islam político (no solo seguidores del AKP) aprovecharon esta oportunidad para tomarse una revancha sobre los militares. Para estos grupos términos como defender la democracia, Gobierno, elecciones son realmente malos. Para ellos la única ley debe ser la Ley de Allah. El gobierno o las elecciones no han de cambiar ninguna ley.

Así que estos grupos no solo salieron a la calle a proteger a Erdogan si no que también salieron a luchar contra el ejército que faltaba el respeto de Allah y de el Islam.

Por este cartel tres compañeros anarquistas fuero acusados de ser miembros de un grupo armado terrorista con los cargos de insultos y amenazas contra el presidente Erdogan el pasado 20 de octubre del 2015.Por este cartel tres compañeros anarquistas fuero acusados de ser miembros de un grupo armado terrorista con los cargos de insultos y amenazas contra el presidente Erdogan el pasado 20 de octubre del 2015.

Para nosotros las preguntas de ¿quién organizó el golpe?, ¿contra quién?, ¿fue real? No son importantes. Por que incluso la definición de golpe crea una ilusión de dicotomía entre golpe de Estado y libertad. El echo de que no haya las condiciones para que el golpe tenga efecto, significa que hay libertad. Puedes elegir votar por tu partido favorito en las elecciones, ¿verdad?. Parece como que hay libertad de elección. Pero la mayoría de la gente esta siendo guiada por los medios masivos (que son controlados por multinacionales con acuerdos con partidos políticos específicos.), también la propaganda electoral (si tienes dinero llegarás a mas gente.)

Ahora el gobierno, los medios, las compañías, gente famosa utiliza esta oportunidad para mostrarse como súper demócratas y amantes de la libertad. Pero la razón actual es simple; el intento de golpe fue contra sus políticos. Y por supuesto falló; si el golpe hubiera triunfado habrían felicitado a los militares.

El 12 de septiembre de 1980 los militares dieron un golpe de estado en aquel momento la mayoría de los medios, compañías, partidos políticos y gente famosa apoyó el golpe. En aquellos tiempos, el sistema necesitaba un golpe, había la amenaza de una revolución socialista y las empresas no podían hacer dinero debido a las acciones de protesta, las huelgas, y atentados. Así que lo apoyaron. El golpe fue mayormente contra partidos y grupos socialistas. Así que palabras como “democracia no eran tan populares en aquel tiempo como lo son ahora.

-Durante los últimos años hubo muchas manifestaciones en Turquía, Contra el capitalismo, demandando un cambio de gobierno, como el caso de las protestas de Gezi Park y muchas mas.

CN: ¿Qué actitudes esta tomando la gente de izquierdas y los anarquistas en esta confrontación entre dos formas de fascismo, los islamitas y los nacionalistas?.

CNAE: En los 60’s, 70’s, a lo largo de todo el mundo el movimiento socialista aumentó y en algunos países los izquierdistas estaban en la oposición luchando contra Estados que se pueden definir como capitalistas, nacionalistas, colonialistas o todo ello. Turquía fue uno de estos países aliados de Estados Unidos y la OTAN. Durante la lucha contra los socialistas, el gobierno turco apoyó a los nacionalistas-islamistas (más nacionalistas que islamistas) también conocidos como los lobos grises. Eran la contra guerrilla de los socialistas. Después del golpe de 1980 se encarceló también a muchos miembros de los lobos grises. Con el golpe y el años posteriores los derechistas, se domesticaron más y más, convirtiéndose en demócratas.

Muchos fascistas dejaron de ser militantes y pasaron a tener un puesto en el Estado, (algunos se convirtieron en policías o soldados) crearon negocios… de echo igual que el caso de muchos Nazis.

En aquellos años no había necesidad para que los movimientos fascistas, nacionalistas crecieran. El AKP se ocupó de hacer más pasivos a estos movimientos fascistas de la vieja escuela. Restringiendo el movimiento a los militantes de derecha con la colaboración de los partidos legales de derecha.

Pero en el caso de los islamistas no podemos decir lo mismo. Después de los 80’s el socialismo ya no estaba de moda, no solo en Turquía si no a lo largo del mundo.

La gente ya no se organizaba dentro de los partidos socialistas y estos partidos comenzaron a estar más y más domesticados. Así que en los países musulmanes el islam político se convirtió en un símbolo de lucha contra la opresión de los países explotadores como Estados Unidos.

El movimiento del islam político tiene muchos puntos de vista diferentes en su interior. Abarca desde el AKP hasta el Estado Islámico, desde los hermanos musulmanes hasta la república islámica de Irán, desde los radicales a los moderados, desde los Sunitas hasta los Shiitas, de los progresivos a los regresivos, de los liberales a los fascistas, desde los demócratas a los antidemócratas.

Pero dentro de todo esto algo es seguro: el islamismo está aumentando, especialmente la tradición Sunita, también en Turquía.

El islam político es un gran amenaza contra el anarquismo porque es súper patriarcal, homofóbico, una ideología autoritaria que odia cualquier otra religión y por supuesto el ateísmo.

 

CN: Cuéntenos sobre estos últimos años en Turquía, sobre el autoritarismo de Erdogan y sus políticas, de las mega operaciones represivas donde miles de activistas kurdos, socialistas y de izquierdas han sido detenidos, y como el intento de golpe puede influenciar en que haya mas represión en contra de los grupos de oposición.

CNAE: Este golpe a supuesto un paso de pagina en la imagen de Turquía, que ha dejado de ser un estado militar, para convertirse en un estado policial. Este cambio ya había comenzado con el gobierno del AKP con su discurso de política populista, de un “gobierno civil”, “demócrata”.

Pero sus practicas son las de un Estado que ha arrestado a gran número de opositores, incluso militares, especialmente a los nacionalistas seculares (kemalistas).

En el comienzo del verano de 2015 cuando militantes del PKK comenzaron a luchar por la autonomía y por defender sus propios pueblos y ciudades, las fuerzas especiales policiales y no sólo militares participaron en esa guerra.

Durante el intento de golpe los militares fueron detenidos, golpeados y torturados por la policía. Todo el mundo el Turquía vio las imágenes y los videos. No solo la policía golpeo a los soldados, también había civiles, la gente salió a la calle al llamado de Erdogan y del gobierno. Cuando encontraban a un soldado desarmado lo golpeaban duramente. Incluso se llego a cortar la cabeza de alguno de ellos.

Ahora el gobierno quiere por un tiempo crear grupos de contra guerrilla formados por civiles. Por que el ejército turco está muy débil especialmente después del intento de golpe, y la policía no es suficiente para mantener el control, esto significa que el Estado no tiene suficiente poder durante un tiempo. Así que el gobierno comienza a dar la iniciativa a la gente para formar guerrillas, esto podría comenzar un guerra todavía mas sucia.

[1] Estado de Excepcion, Giorgio Agamben, 2005,

Las queremos libres. (Vídeo de apoyo en el marco de la operación piñata):